S S el Papa Francisco llevará un símbolo de Paz a Tierra Santa


bendición de los olivos

La Familia de Schoenstatt del Santuario de la Madre y Reina del pueblo de Paso Mayor y la comunidad de Cabildo, viven  con alegría un acontecimiento único que involucra  a miembros y peregrinos del Santuario.

Argentina – Alicia Granieri  10 de mayo 2014

Su Santidad, el Papa Francisco, viajará a Tierra Santa  en  el  mes de mayo,   se da en el marco del Cincuentenario del viaje efectuado por S.S. Paulo VI que tuviera lugar en 1964. En aquella ocasión S.S. plantó en el Huerto de Getsemaní un olivo, como símbolo de la paz.

Miembros de una Cooperativa Olivícola y en relación con la Confederación de Productores Agrarios de Italia filial Toscana (COPAGRI Toscana)  participan de una iniciativa de esa central que se denomina «Adoptiamo gli ulivi di Getsemaní»; dicha iniciativa se encuentra incluida dentro de otra más amplia del Arzobispado de Firenze que se denomina «Coltiviamo la Pace», que se refiere al diálogo interreligioso en Tierra Santa facilitado a través de apoyo a distintos eventos agrícolas.

En tal sentido, también están relacionados con la organización europea denominada «Agronomi per la Terra», que ha participado de la tarea de datación de las ocho plantas de olivos pluriseculares de Getsemaní.

De modo tal que en nombre del Dott. Agr. Francesco Marino, Presidente de la COPAGRI Toscana y titular de Agronomía per la Terra, proponen que en el próximo viaje Su Santidad pudiera emular el gesto hecho por Paulo VI y plantar un nuevo olivo en el Huerto de Getsemaní. Siendo el origen del Papa Francisco la Argentina, pensaron que podría ser utilizado en la plantación un olivo argentino,  para eso se ponen en contacto con  el señor Víctor Tomaselli, Olivicultor- Oleólogo y reconocido maestro oleario,  que trabaja en grupos cooperativos en  la localidad de Cabildo, lugar donde están las tierras del Santuario de Schoenstatt,  allí se encuentra un olivar casi centenario en el cual se  desarrolló un trabajo de puesta en valor (ringiovamento). Este olivar fue plantado por un joven descendiente de suizos a principios de la tercera década del siglo pasado. Se trataba del Dr. Juan Rudolf. Hoy son 325 ejemplares de trece cultivares diferentes que constituyen verdaderos ecotipos locales valiosos. Se  multiplicó  uno de esos árboles para que en el mes de abril  hubiera dos plantas listas para ser enviadas a Su Santidad. La  propuesta fue, una de las plantas podría ser destinada a la plantación en el Huerto de Getsemaní y la otra podría ser plantada en la Fattoria Villa Pontífice en Castel Gandolfo.

Luego de enviar cartas al Señor Nuncio Apostólico S.E.R. Emil Paul Tscherrigo, quién acepta la propuesta y con el total apoyo del Arzobispado de Bahía Blanca, en la persona del Señor Arzobispo Mons. Guillermo Garlatti,  el domingo 27 de abril en la misa vespertina en la Iglesia Catedral de B Blanca se bendijeron  las dos plantas de olivos. Al referirse al viaje del Papa, Monseñor Garlatti aseguró que «llevará en sus manos y plantará un signo y símbolo de la paz, tan anhelada por todos los pueblos». Como peregrino de la paz, indicó, rezará como lo hizo Jesús para que se derriben todos los muros de la enemistad, de los odios, guerras y divisiones.

«Seguramente tendrá presente en su oración esa frase que con frecuencia solía repetir estando todavía en la Argentina: «la unidad es superior al conflicto»», observó.

El señor Tomaselli también donó plantitas de ese olivo para que se planten en los terrenos del Santuario  de La Madre y Reina del pueblo- Paso Mayor. De la Arq. de Bahía Blancaolivo de donde se sacaron las plantas

Ruego por la Paz

(Este mensaje se lleva junto con el olivo que será plantado por el Papa Francisco en el Huerto de Getsemaní el próximo mes de mayo)   Ruego por la Paz