PEREGRINACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LA VIRGEN PEREGRINA A PASO MAYOR


 

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA MADRE Y REINA DEL PUEBLO.  PASO MAYOR.SCHOENSTATT.ARQ BAHÍA BLANCA

ANIVERSARIO DE  LA CAMPAÑA DE LA VIRGEN PEREGRINA.

El día se vistió de fiesta

El domingo 9 de septiembre muchos peregrinos llegaron a la Casa de la Madre, la Casa  de todos, el Santuario de la Madre y Reina del Pueblo, Paso Mayor. Vinieron de distintas Comunidades de la Diócesis: Carhué, Villa Maza, Cnel. Pringles, Tornquist, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Gonzalez Chaves, Bahía Blanca, Cnel. Suarez, Bahía Blanca, Punta Alta

El día, diáfano y sin viento, se vistió de fiesta para celebrar el Cumpleaños  de la Campaña de la Virgen Peregrina; 62 años que Joao Luizz Pozzobon, tomó en sus manos la Peregrina para aliarse a Ella y brindarle oportunidades para que pueda manifestarse. Como fiel aliado de la Madre, escuchó el llamado del P. Kentenich aquí en América, “tirar del carro de triunfo de la Mater”.

Un acto libre y generoso.

Muchas emociones se vivieron este día; luego de una charla motivadora sobre Alianza del peregrino, muchos sintieron la necesidad de sellar su Alianza; una señora preguntó con lágrimas en sus ojos “ pero yo puedo sellar la Alianza hoy?”. En la Misa de 12:30 hs y en la de 17hs un grupo de peregrinos, se acercaron al altar con la Estampa de la Mater coronada como Reina de la Nueva Evangelización y una vela para rezar la pequeña consagración, en un acto libre y generoso le dijeron sí a la Madre, “ Nada sin Ti, Nada sin nosotros”.

Los peregrinos tuvieron oportunidad de compartir el testimonio  de Betty Raya sobre la vida de Joao y su compromiso con los más necesitados material y espiritualmente y el compromiso de La Campaña de seguir sus pasos; la “campaña a domicilio”, como la llamaba Joao.

La comunidad de Cnel Pringles dirigió un Rosario meditado en la Ermita de Don Joao, pidiendo por las necesidades de nuestra Patria y las necesidades de los misioneros de las distintas comunidades.

La Iglesia está llamada a ser una casa para todos los hombres

A la tarde se realizó la bendición de los cuadros, con la foto de las Ermitas,  colocados en el salón del Tata. Estos cuadros son un regalo de las distintas comunidades de  la Diócesis al Santuario en este año, en que se celebran  los 90 años que fuera inaugurada la pequeña Capilla- escuela de adobe y barro, luego bendecida como Santuario por el P.Kentenich, el 12 de Abril de 1952, cuando entroniza el cuadro de la Mater traído de Alemania. Los cuadros  fueron descubiertas por cada una de las comunidades y bendecidas por el recién ordenado, P.Pedro Fournau, de la comunidad de Cnel Dorrego, hijo de la Madre del Pueblo.

El Padre Pedro fue quien presidió la Misa de 17hs. acompañado en la celebración por los Padres: Jorge Torres Carbonell, Rector del Santuario de San Cayetano en Liniers, el Padre Agustín Romeu Vicario de la Parroquia N S. de Luján, en Tres Arroyos, el Padre Rogelio Del Piero Pco. de la Pquia. N. S. Stella Maris, de Monte Hermoso,  el Padre Daniel Jany, Pco. De la Pquia. San José de Cabildo y Rector del Santuario de Paso Mayor,  el Padre Juan D’Amico Pco. De la Parroquia N. S. Del Carmen de Bahía Blanca y asesor de La Campaña, el Padre Adrián Martinez, Pco. de la Pquia. Sagrado Corazón de Jesús, de Médanos, Padre Esteban Casquero, Pco de la Pquia Inmaculada Concepción de Cnel. Dorrego, el Padre Federico Lazarte de Mercedes, Luján, el Padre Tomás Yon Vicario de la Pquia. San Pablo de Punta Alta.

-Vengo aquí movido por una profunda necesidad interior.

El P.Pedro Fournau agradeciendo tanto cariño en su primera misa en el Santuario dijo:”¿ Se acuerdan lo que dijo el Padre Kentenich en este lugar en su 2º visita?

-“Vengo aquí movido por una profunda necesidad interior.” Bueno,  ante todo  yo también me adhiero a eso,  vengo movido por una profunda necesidad interior que tiene que ver con dos movimientos en el corazón de uno, por un lado la gratitud por todo lo recibido en este lugar y por otro lado, me parece, que elegir donde celebrar las primeras misas tiene que ver también  con elegir por dónde querés que pase tu ser cura. Por eso mi primera Misa fue en Dorrego y la segunda acá . La gratitud tiene que ver con esto, con que si en la Parroquia de Dorrego yo descubrí que la Iglesia es una comunidad donde nos conocemos, donde nos reunimos, donde el culto es el centro y donde recibimos los sacramentos,  acá yo descubrí como la otra mitad de la mirada de la Iglesia que tenemos que tener, que es que la Iglesia es dinámica, es misionera, la Iglesia es todo el pueblo de Dios que peregrina  y que en medio de las dificultades conserva la fe y no desespera (…) Yo acá encontré que la Iglesia está llamada a ser una casa para todos los hombres, en especial la Iglesia está llamada a encontrarse con los  que más sufren y con el más pobre que es siempre el que peregrina a este lugar (…)  También de vivir de la certeza de que hay que mirar la época, como lo hizo  el Padre Kentenich, con alegría, con esperanza y sabiendo que el mismo espíritu de Pentecostés anima esta historia de hoy. Que no se borró Dios, que sigue estando, que sólo tenemos que ser creativos y valientes para descubrir por donde pasa ese mundo nuevo que en el horizonte y a la sombra del Santuario se está empezando a definir.”

Ejemplo luminoso

En el momento de las ofrendas, el Padre Pedro,  recibió de manos de Nancy Giardino, un ramo de flores ofrecido por la familia de Enrico Schohnoff, fallecido dos días antes, quien fuera junto a su esposa Baby, los pioneros de la Campaña en la Diócesis y trabajador incansable de la Mater. A propósito el P. Adrián Martínez dio su testimonio “El Padre Esteban Uriburu despidió al Diácono Joao Pozzobon con unas hermosas palabras de agradecimiento, nos permitimos copiar el primer párrafo para despedir a otro “Loco de Amor”. Querido Erico:
Estas palabras
 de gratitud son para vos, ¡Gracias por lo que fuiste, gracias porque con tu vida, y tu muerte, nos dejaste un ejemplo luminoso de lo que puede un hombre cuando se entrega por entero a Dios y a su misión!”

Se renovó la Alianza de Amor con la Madre y Reina del pueblo, se quemó el Capital de Gracia entregado, nuevas misioneras recibieron su Imagen Peregrina, hubo confesiones, meditaciones y rezos personales ante la Madre que con amor mira y escucha a sus hijos que acuden a Ella buscando las Gracias que ofrece y regala.

e gratitud son para vos, ¡Gracias por lo que fuiste, gracias porque con tu vida, y tu muerte, nos dejaste un ejemplo luminoso de lo que puede un hombre cuando se entrega por entero a Dios y a su misión!

Como en toda fiesta no faltó la buena comida en el Buffet y la Santería atendió durante  la jornada.

Plenos de alegría y emociones compartidas, los peregrinos subieron a colectivos, combis y autos prometiendo volver pronto;  era difícil despedirse  del Santuario.